sábado, 5 de diciembre de 2009

SOPAIPILLAS CON CHANCACA



SOPAIPILLAS PASADAS EN CHANCACA

En una tarde de fresco otoño o invierno a
quien no le apetece comer unas ricas y
calientitas Sopaipillas?
Aquì va una receta mejorada en algunos ingredientes
y aspectos de preparaciòn. Espero que les guste!


INGREDIENTES:
250 g. de puré de zapallo (1 taza aprox.)
1/2 kg harina
2 cucharadas de manteca derretida
1 pizca polvo de hornear o bicarbonato
sal a gusto

PARA EL ALMIBAR O SALSA DE CHANCACA:

400 g panecito de chancaca
4 tazas de agua
1 clavo de olor
1 palito de canela
Ralladura de la càscara de media naranja
3 cucharaditas de maizena disueltas en poquita agua frìa

*Cocinar un trozo de zapallo cortado en cubos, cubierto con agua, aproximadamente por 20 a 30 minutos o hasta que el zapallo esté blando. Colar el zapallo y pasar por cedazo caliente.

*Se pone la harina, el polvo de hornear, la manteca, la sal y el purè de zapallo cocido en un bol y se mezcla bien con las manos mejor, hasta que la masa estè suave y uniforme.

*Uslerear toda la masa sobre una mesa que quede como de 1 cm de espesor y cortar círculos con un vaso o copa. Encuentro que este proceso es màs ràpido y queda màs redondas las sopaipillas. Dèjelas reposar unos 10 minutos...mientras...

*Haga el almibar o salsa de chancaca, calentando el agua en una ollita, le agrega la chancaca, la ralladura de la càscara de naranja, la canela, el clavo de olor y que hierva moderadamente hasta que estè bien disuelta, luego derrita la maizena en poquita agua frìa y se la echa a la mezcla, dejar hervir un minuto màs hasta que tenga consistencia de jarabe.

*Ponga una sartèn con aceite a calentar y ponga la cantidad de sopaipillas que quepan, no debe poner muchas a la vez, frìalas por unos 2 a 3 minutos por cada lado hasta que estèn doraditas.

•Cuando estèn todas fritas se sirven calientitas y se bañan en el almibar de chancaca.

10 comentarios:

NANCY dijo...

Preparé las sopaipillas, son fáciles de hacer, creo que me salieron muy ricas!Soy de Paraguay, pero tengo amigos chilenos.

Emilie dijo...

Hola,

Vimos que tienes muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página de recetas www.todareceta.cl. Aqui puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.cl/top-blogs-de-recetas.

Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. http://www.todareceta.cl/apuntate-al-top-blogs-de-recetas.

¡Estamos a tu disposición!

Un saludo,

Emilie
Todareceta.cl

Hernandez Pilar dijo...

Hola soy pilar chilena de corazón y vivo enMiami hace 15 años, me costo encontrar los ingredientes, pero me quedaron muy buena asi me acuerdo de mi querida abuelita

Eulàlia dijo...

Hola!! me llamo Eulàlia, soy de Barcelona y vendré a vivir a Santiago un tiempezito este enero '13. Me encanta el tema de nutrición y comida y buscando información sobre comida chilena me apareció tu blog... está genial! muy interesante!
te invito a que visites el mio: alpapilloteconamor.blogspot.com

y si te apetece compartir recetas, curiosidades, información... estaré encantada!!
un saludo!!

Eulàlia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Garnica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Garnica dijo...

gracias por la información sobre las sopaipillas personalmente es uno de mis preferidos dentro de la cocina tradicional chilena. Saludos!

Bernardita Suazo dijo...

Las haré siguiendo tu receta
Gracias!!

Bernardita Suazo dijo...

Las haré siguiendo tu receta
Gracias!!

Carol dijo...

Excelente Nancy, en Chile estamos en invierno y hoy estoy preparando unas ricas sopaipillas con chancacas o pasadas como se dicen acá.