sábado, 5 de diciembre de 2009

HUMITAS EN HOJA



Las HUMITAS son una especie de tamal mexicano pero son rellenadas de maíz molido FRESCO con cebolla,albahaca, manteca y envuelto en las mismas hojas de maíz en los cuales venian envueltos por la naturaleza y cocinadas al horno o en agua hervida. Se le puede agregar queso a la mezcla. Al envolverla se emplea un hilo o cuerdita de algodòn para mantener las hojas unidas, lo que hace que adopte una forma parecida a una corbata de moño, por lo cual en Chile se usa la misma palabra para referirse a ambas cosas.


INGREDIENTES:

12 choclos grandes, CHOCLEROS

1 cebolla grande

2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite

1 rama de albahaca

2 ajíes verdes

1 taza de leche

1 cucharada de ají de color

1/4 cucharadita de pimienta

1 1/2 cucharadita de sal

OPTATIVO: PARA SERVIR

1 ají verde molido

2 tomates pelados y picados


En Chile hay molinos especiales para moler el choclo una vez cortado o rebanado, pero pueden utilizar una procesadora moderna que hoy hay en casi todas las cocinas.
Se comienza quitàndoles las hojas, pelarlos bien quitàndoles todas las pelusas, guardar las hojas para envolver al final las humitas, rebanar los choclos y cortarles todos los dientecitos que tiene y cuando los tenga todos, llevarlos a una procesadora y muela hasta que tenga una bien lisa la masa, sofreir la cebolla con un poquito de aceite, sin que dore,tiene que quedar blanca, y agreguela a la masa, agregar las ojitas de albahaca picadas,la manteca derretida o aceite, el ajì bien picado, el ajì de color, la pimienta y la sal al gusto y mezcle bien todo con una cuchara de madera, agregue poco a poco la leche si fuera necesaria, depende de la frescura del choclo, debe quedar una masa bastante blanda. Tomar las hojas y juntarlas de dos en dos y rellenarlas de la masa, no demasiado, cerrarlas y amarrarlas finalmente con hilo o con tiritas de las mismas hojas. Poner a cocer en una olla una encima de otra, con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 45 min. aproximadamente. Se sirve con tomates pelados y picados en cubitos chicos y con aji picado si se desea.

54 comentarios:

cary dijo...

hola me llamo carola y soy una santiaguina que vive en italia, por casualidad me tope con tu blog y me encanto, ojala màs chilenas sigan tu ejemplo y se animen a contar sus recetas, por ahora creo que te robare un par de recetitas de esas que te calientan el corazòn aparte que el cuerpo, visto que aqui hace un frio que ni te cuento..............para las humitas....mmmm......trende que esperar que crescan mis choclos y despues te contare :-D
que estes bien !!!!

paulina dijo...

hola me llamo paulina , me parecio interesante tu blok, aunque como buena chilena que soy,no puedo dejar de recordarte que el aliño principal de las humitas es la albahaca y por ningun motivo hay que agregarles pimienta, eso las arruinaria por completo , incluso la cebolla no lleva aji de color,alteraria en algo su color y su sabor , lo mejor es acerla lo mas simple posible para que quede bien chilena y no agarre los gustos de comida internacionalizada.por lo demas son esquisitas bien naturales .
se lo recomienda un chef, gracias

Unknown dijo...

no serán una especie de chepos, los cuales pueden ser dulces o salados, postre o comida, probare que tal salen estos

Mila dijo...

hola! me llamo Mila, una norte americana viviendo en Arica Chile...
Me gusta mucho tus recetas porque creo que a través de alimentos que podemos entender la cultura. ¿Por qué has dejado de escribir? Espero que vuelva a empezar y continuar. Muchas gracias para las cenas fabulosas.

Vero dijo...

Esto de la humita en hoja lo probe como plato de comida en providencia y me había encantado, muy rico, asi qeue gracias por la receta
saludos!!

ApoyoPsicopedagoga dijo...



Exelente esta receta;buena iniciativa y sabrosa.

http://emprehser.blogspot.com/
ver asesoría tesis

Patrianegra dijo...

Hola, estoy de acuerdo con el chef , las humitas no llevan pimientas y mucho menos ají color, son sencillas y exquisitas choclos, cebolla, albahaca,leche y sal, sencillitas. Nada de inventos raros pues dejan de ser chilenas. Chile desde Venezuela!

Unknown dijo...

existe otro que se llama nanaguacolda/blogger.com
es nuevo..

JONATHAN dijo...

invitación:la idea es crear un blog de critica
saludos
http://productoschile.blogspot.com/2013/10/todos-invitados.html#comment-form

Unknown dijo...

No existe algo mas chileno que el aceite con "aji de color" o pimenton. Comencé en la cocina en la casa de mi abuela a los 5 años como ayudante de la cocinera (la casa de mi abuela me aburria mucho y ahí me entretenia) y en aquella época (ya son muuuuuchos años) las humitas SI llevaban aquel aliño, que se colocaba junto al momento despues de freir la cebolla. Pero muy poco!! Inclusive las hay con tomate en la pasta (variante que no comparto, pero que vi en Santiago despues de venirme del sur). El aji-color no tiene nada de internacional, aunque si de español. Sincretismo culinario. Seguro que no llevan pimienta. Pueden llevar algo de azucar ademas de la leche. mejora el sabor del choclo si a este le falta dulzor.
Ademas eso de comerlas con tomate arriba es mas bien de los santiaguinos. No queda tan mal, pero en ese caso el aji verde picado es un must. Que yo sepa, llevan azucar arriba. Pero no es de todo Chile el asunto, o al menos no lo era (todo se mezcla, todo cambia, ahora comemos medias lunas chilenoargentinas modificadas, un asco de medialunas. Nada que ver con las de La Varesse en Buenos Aires. O creemos que la parrillada es nuestra. Nunca, acá se comia el asado al palo, que ya nadie come,. aunque vi recientemente salir a la venta plateada al palo, es ese corte el que se ocupaba principalmente antaño para el asado al palo). Lo que si y veo que la mayoria de las humitas carecen, es la justa proporcion de albahaca. Justa pero no excesiva. Es lo que las perfuma. Pero no debe faltar.
Atte
Un ayudante de cocina.

ANITA dijo...

Yo apoyo la pimienta la cocina es un arte y es para probar cosas y formas nuevas no es una regla además uno puede poner lo que tenga en casa yo les pondré merken porque no tengo color y estoy segura de que estarán deliciosas

ANITA dijo...

Yo apoyo la pimienta la cocina es un arte y es para probar cosas y formas nuevas no es una regla además uno puede poner lo que tenga en casa yo les pondré merken porque no tengo color y estoy segura de que estarán deliciosas

mauro dijo...

Hola

Quisiera presentarme en tu blog.Mi nombre es Mauricio y ando buscando como podemos intercambiar Links con algún banner.

Me gustaría saber si estas de acuerdo.

Se que nos podríamos complementar muy bien.
Te dejo el link de mi pagina para que lo revises y me digas que te parece.

Mi correo es info@frutasadomicilio.cl

mi sitio web es
www.frutasadomicilio.cl

Sylvia dijo...

Muy buena receta yo lo hago bien chilena y sensillas asi queda con todos los sabores de una humitas

Sylvia dijo...

Muy buena receta yo lo hago bien chilena y sensillas asi queda con todos los sabores de una humitas

Mr pumpkin dijo...

Esa ni siquiera es receta chilena es una receta Boliviana, se quieren adueñar de todo los chilenos primero del pisco ahora de las humintas cambiandole el nombre a humitas jajaja

Unknown dijo...

Cuantas humitas salen de 1 docena de choclos??????.

Unknown dijo...

Cuantas humitas salen de 1 docena de choclos??????.

Unknown dijo...

Hola cuantas humitas salen con los 12 choclos? Por favor y gracias por responder

Unknown dijo...

Hola cuantas humitas salen con los 12 choclos? Por favor y gracias por responder

lilitadechile dijo...

Sin pimienta ni aji de color

Envi dijo...

Nada de pimienta ni ají de color, por favor, las verdaderas típicas chilenas, no llevan y son esquisitas.

Matty dijo...

Es aprox.una humita por choclo, por docena me salen 10 humitas, la idea es que queden bien rellenitas

Matty dijo...

La idea es que queden bien rellenitas, yo de una docena de choclos me salen 10 a 11 humitas.

Matty dijo...

La idea es que queden bien rellenitas, yo de una docena de choclos me salen 10 a 11 humitas.

**Yuna** dijo...

En México es tamal de elote, muy parecido a nuestras humitas, solo que el tamal de elote se coce en vaporera.

Unknown dijo...

Jajjajaja pobres bolivianos.. Deja de llorar claro que es receta Chilena..

Unknown dijo...

Y el pisco siempre ha sido Chileno. Tanta envidia le tienen a Chile...

Unknown dijo...

Excelentes tus recetas.gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buena receta la prepararé hoy en casita. Con mi familia si me quedan ricas ofreceré para vender buen negocio gracias a todos Carolina desde Maipú Chile

Eva Núñez Soto dijo...

Hola, mi nombre es Eva, soy de Guatemala, me llamó la atención ver sus humitas, me gustó mucho el nombre. En mi país , a la masa de elote molido, le agregamos crema, queso y un poco de azúcar y canela. Les llamamos tamalitos de elote. Sin un delicioso postre típico guatemalteco. Pruébalo

DanaLuna Heart dijo...

Siempre han llevado aji de color. Lo que altera el sabor es la leche. Hoy en día es común que le pongan pero la receta de la abuela jamás lo hubiera permitido. Pimienta no lleva, en eso estamos de acuerdo:)

Unknown dijo...

Yo soy castigas de las humitas , solo me gusta la idea de la receta chilena...la normal sin años agregados que no sea más que las cebolla frita...por favor no la maten experimentando ,soy Chilena y en mi país , el arte culinario se respeta!!!

Unknown dijo...

La pastelera lleva leche la humita jamás!

Unknown dijo...

Consulta. Porque me queda dura la humita.. le puse solo 25 minutos de cocción que puede ser??

lilia.alvarado.guardiola.blogspot.com dijo...

Gabriela Zuñiga, la humita queda dura cuando la pasta está muy espesa, generalmente pasa cuando mueles choclo muy maduro, con poco líquido, el remedio, aunque no les guste a todos, es agregarle una pizca de leche a la pasta antes de armar las humas. Concuerdo con quienes dicen que no hay que agregar pimienta, pero en mi infancia, hace 55 años, veía como la abuela le agregaba una pizca de leche a la masa. Y ají de color a la cebolla, frita en manteca, solo una pizca. Lo dificil es el arte de equilibrar el sabor entre lo dulce y salado, y el toque de ají verde, si les gustan picantes. Aunque en los últimos años la gente ya no le está echando ají a la masa, solo azucar...
Tengo 50 años cocinando, y aprendí de las mejores, mis abuelas del campo.
Saludos desde Valparaíso!
Les invito a visitar www.runcaria.cl si necesitan comida para almorzar en el trabajo, sana natural y gourmet!

Unknown dijo...

Me encantó este comentario,sobre todo porque agregaste la idea de aplicarle leche para que no queden tan secas,buen aporte

Unknown dijo...

Amiga choclo muy maduro....le faltó leche a la preparación

Unknown dijo...

Si es verdad yo. Hago humitas para vender y solo uso albaca aceite para freir la cebolla y un poquito de oregano y quedan esquisitas

Unknown dijo...

Yo le pongo pimentón tonate cebollay me quedan muy ricas ah y ají color la humita no lleva leche el pastel si.

Unknown dijo...

Tanto tiempo de cocción no es necesario con 25 minutos basta.

Unknown dijo...

Una consulta de 25 choclos cuantas humitas salen ?? Para vender si me pudieran ayudar

Esteban dijo...

Que tanto si una cosa es de un pais o de otro, aweonaos! No deberia importarles, las elites nos quieren divididos y muestran en la tele cosas asi moldeando nuestros pensamientos, haciéndonos pensar lo que ellos quieren que pensemos! Abran su mente y vean mas alla de lo que les permiten los ojos!.

Unknown dijo...

Las humas chilenas son horribles jajjaja no las encontré ricas

Unknown dijo...

Q chistoso la sra reclama por q sus humas quedan duras ; Ami me quedan blandas ojalá me queden duras llevo años intentando cuál es el secreto yo creo q no tiene q ver q el choclo este maduro ayúdenme por favor!!

Unknown dijo...

Yo hice humitas y me qedaron desabridas y duras ..no me gustaron y quede desilucionada ...pucha..

Unknown dijo...

Como hacer que las humitas queden blandas?

Unknown dijo...

Al agregar zapallo chileno te aseguras que las humitas nunca queden duras

Yasy dijo...

Las humas quedan duras cuando se les echa mucha manteca,es mejor ponerle aceite

Anónimo dijo...

Que agregarles a las humitas para que queden blandas

Unknown dijo...

Porque me quedaron con un sabor ácido las humitas

Unknown dijo...

Hola ,soy de temuco Chile, y hoy,amaneció,lloviendo,are humitas,gracias, por sus recetas

Unknown dijo...

Seguro fue porque quién las hizo no sabía una buena receta , porque son riquísimas cuando estan bien preparadas