lunes, 12 de noviembre de 2007

PASTEL DE CHOCLO


Como en toda cocina y familia las recetas cambian un poco segùn las manos de su cocinera, en Chile usted no comerà dos pasteles iguales, ni dos empanadas...sòlo parecidas, pero nunca iguales, aunque la receta que usen sea la misma.
Hay quien le gusta el pastel con mucho azucar y el que no le echa casi nada, es la divisiòn del chileno del pastel dulce y pastel salado.



Ingredientes:

12 choclos chocleros desgranado(grande y grueso, medianamente maduro y lechoso, con granos blancos comenzando a amarillar)

2 kilos de pino de carne de empanadas

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de aceite

3 cucharadas de azúcar granulada

1 litro de leche

3 cucharaditas de salsa de ají

4 huevos duros

2 cucharadas de uva pasa

12 aceitunas negras

4 hojas de albahaca

1 ½ cucharadita de sal

Preparación:

Pele los choclos, desgránelos rebanándolos a cuchillo y luego pase por la máquina de moler junto con un par de hojitas de albahaca. Ponga en una olla la mantequilla con el aceite caliente, agregue la pasta de choclo y cuézala lentamente revolviendo, agregue la leche a medida que se va espesando; añada la sal, el azúcar y la albahaca picada finita. Cuando la consistencia sea espesa, ya estará en condiciones de armar el guiso. Aceite una fuente rectangular o màs tìpico 12 platillo de greda individuales y ponga 4 cucharadas colmadas de pino con ajì al gusto, tajadas de huevo duro, pasas y aceitunas. Cubra con una capa de choclo de unos 2 a 3 centímetros. Espolvoree con azúcar granulada (opcional, al gusto de cada) y ponga al horno bien caliente, con llama alta, hasta que el azúcar comience a caramelizar.

Comen 12 personas.

Pastel de choclo con pollo:


Si desea hacer el relleno con pollo, necesitarà 1 pollo y medio asado cortado en piezas, puede quitarle los huesos si lo desea màs fino, y depositarà en cada platillo una porciòn de pollo. Harà la receta con pino de carne original segùn la receta original arriba y le agrega el pollo a cada molde individual o a la fuente.
Si no come carne lo puede preparar con el sòlo guiso de pollo.

AQUI UN VIDEO PARA PREPARAR EL PASTEL DE CHOCLO

36 comentarios:

Rutt Edith dijo...

Todo perfecto con la receta del pastel de pollo, les encantó, por lo que decidí imprimir la receta, pero al hacerlo me dí cuenta que está escrita en color amarillo y personalmente por problemas visuales no me acomoda.¿Porqué no cambian el color de las letras a negro?.
Agradecida de vuestra ayuda.
Rutt Sáez.
Valdivia

Oscar Bernardo dijo...

Nunca en mi vida había visto empanadas rellenas pollo y con con pastel de choclo. Eso no es típico chileno, es un híbrido.

Gato dijo...

Oscar Bernardo, qué tú no lo hayas visto no significa que no exista. Está muy buena la receta, sólo quisiera saber cuánto tiempo tiene que ir al horno, pues yo no le pongo azúcar y, por lo tanto, no tengo la referencia del azúcar caramelizada para sacarlo. Gracias por la receta.

Inés dijo...

Muchas gracias por la receta!

Unknown dijo...

Soy venezolano, lo preparo de manera muy similar y no le agrego albahaca.Como dices,los trocitos de pollo se los pongo sin hueso y frito. Esa receta la aprendí en el campo de Chile, en un viaje que hice en 1981.

Unknown dijo...

Yo lo preparo con carne y pollo, queda muy rico

Kame dijo...

gracias por la publicación. Aunque yo le haré unas modificaciones. Soy vegetariana, por lo que no usaré carne.

Anónimo dijo...


Hola muchas gracias yo vivo aqui en
bolivia hace un par de años y ya se me habia olvidado la receta es deliciosa .

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Guillermo Cubillos: Gracias por acercarnos a la cocina chilena. Los hijos de chilenos en el exterior os lo agradecemos...mi estomago aun más.
No quiero ser exagerado, pero para ser la primera vez que lo hago, siguiendo sus indicaciones, no quedo nada mal. Eso dice mi más severa crítica...mi hija 10 años.

marcelo dijo...

Hola, primero agradecer la receta. nosotros en casa la preparamos con pollo y carne picada, ponemos el pino encima las aceitunas luego el pollo ( la pechuga, la cocemos y cortamos en trozos y doramos un poco al sarten) el huevo duro cortado en rebanadas y por ultimo la mezcla del maiz, cubrimos bien y al horno hasta que este dorado, recordar que esta todo cocido asi que es cuestion de dorar solo, un saludo.

Unknown dijo...

Me gustaria hacer la receta pero no entiendo algunas palabras , soy de México :)

Abdahli dijo...

Melissa el choclo es elote dulce, lo más parecido que puedes encontrar es el americano amarillo. El pino es una mezcla de carne sazonada con cebolla y ajo que en Chile se usa para la empanada

Gloria Cruz Concha Retamal dijo...

Debe ser muy rico. Hay variaciones en cada receta. Yo, hoy, acabo de hacer mi propia receta oriunda de mi abuela, de Talca, zona central de Chile donde el pastel de choclos se come desde la época de la colonia.

El que sabe gacer pastel de choclo debe dar algunos tips (como el que se explicó en lis ingrefientes, que el choclo debe ser amarillo con grano pulposo, no demasiado maduro ni demasiado verde).

El grano no se debe cortar al ras de la mazorca, después se arrastrará el resto de la pulpa del grano con la parte del cuchillo que no tiene filo, raspando la coronta (mazorca). De esta forma el pastel queda fino, con poco hollejo (cascarilla del grano), y no es "pesado" de digerir. El hollejo fermenta en el tracto digestivo e hincha.

En realidad el pastel original no lleva carne molida ni aceitunas . Este "pino" -cebolla picada en cuadritos y caramelizada en aceite caliente , aliñada con sal, comino y paprika , o pimentón como se le dice en Chile, es una copia del pino de las empanadas, al cual se le agrega el pollo, de preferencia sin hueso.

El pino del Pastel de Choclo lleva solo cebolla, pasas, pollo y en el momento de armar el pastel, se le agregan rodajas de huevo duro - solo una por comensal.

Un pastel con tanto ingrediente - carne, pollo, mucho huevo, aceitunas, y con mucho hollejo, es una bomba y por eso es que quien lo come después siente que le cayó indigesto.


Les propongo esta modificación y verán este manjar en su espíritu mas original.

Shiaaaaa dijo...

Excelente!! lo típico de Chile además de tu receta, es encontrar las cosas con defectos y detalles y querer cambiar lo que otro con esfuerzo propone, para beneficiarnos a todos. Gran saludo, obvio que así se hace en Chile y con todos los matices de acuerdo al gusto y experiencia de cada uno. Abrazo a todos!!

Unknown dijo...

COMO LO ARREGLO SI QUEDO MUY DULCE Y ME GUSTA MAS SALADO :( ???

Mi Pedacito de Chile dijo...

Debes ir probandolo al poner azúcar, y ponerle solo un poco a la mezcla de choclo, si una vez hecho lo sigues encontrando dulce, sólo el debes tener clásico y tradicional acompañamiento una ensalada chilena, aunque yo la prefiero con cebolla morada

Luis MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Teresa dijo...

Hola, una consulta, porqué no se me dora el pastel de choclo a pesar que le pongo azúcar, al ingresarlo al horno?

Gracias.

Unknown dijo...

Alguna vez hice un pastel de choclo, pero en vez de hacer un pino con carne, use carne vegetal, quedo bueno de igual forma.

Unknown dijo...

Alguna vez hice un pastel de choclo, pero en vez de hacer un pino con carne, use carne vegetal, quedo bueno de igual forma.

Eliogabalus dijo...

Debes encender el horno... Saludos

Eliogabalus dijo...

Debes encender el horno... Saludos

Unknown dijo...

Jajajaaja y la cebolla

Unknown dijo...

Jajajaaja y la cebolla

Caro Zunino dijo...

Como la receta de mi mamá y mi abuela @♡ me encanta podria comer una bandeja del porte del horno♡♡♡♡

Caro Zunino dijo...

Porque la temperatura primero deb3 estar aldente y luego envolvente

Unknown dijo...

La albahaca es un clásico en estos platos típicos si o si tiene que ir , le da el toque a un gusto exquisito

Unknown dijo...

La albahaca es un clásico en estos platos típicos si o si tiene que ir , le da el toque a un gusto exquisito

richard alexis dijo...

Mi horno no tiene para dorar la comida.. existe alguna otra forma para dorar el pastel de choclo??

Unknown dijo...

Quiro encontrar un PASTEL DE CHOCLO SALADO, sólamente con el pino que lleva pechuga de ave desmunuzada, huevo y aceitunas, agregándole unas presas de ave entera, pùeden ser una oo dos.Asi lo hacía mi madre y nosotros tambien y a muchas personas les gusta salado, pero no he podido encontrar. Lo se hacer, pero no quiero darme el trabajo porfa, denme el dato donde encuentro un pastel como el que he descrito acá...mi correo es romeringen@hotmail.com y roteralv@gmail.com.-Gracias

Diego dijo...

Mi abuela murio hace 10 años, con 96 años, y lo hacia con pino de carne, aceitunas, huevo y presas de pollo.
Asi que por muy rico que quede asi como dices, eso de original me parece muy soberbio.

Fernando Kvr dijo...

Fernando Figueroa Alguno dijo que no lo conocía con pollo, será en su casa porque donde yo halla comido lo hacen con pollo, generalmente piezas enteras de muslo pre cocinadas, Yo lo hago con tiras de pechuga y muslos deshuesados así queda menos complicado de comer.
esta noche preparo uno

Alejandra dijo...

A que le llaman pino ? Soy Argentina y me gusta la receta. Gracias

Unknown dijo...

Mmmmmmmm.....ñami

Unknown dijo...

Carne con cebolla el mismo que lleva la empanada salu2ģ